Mecánica Cuántica / Mecánica Molecular
 
 

Si se pueden estudiar teóricamente desde “primeros principios” las macromoléculas biológicas, es imperativo hacerlo. El conocimiento de las características de estas moléculas, lo más detallado y completo posible, es la base para el desarrollo a medio/largo plazo de importantes aplicaciones potenciales, como, el diseño racional de fármacos.

Los métodos híbridos QM/MM (Mecánica Cuántica/Mecánica Molecular) permiten describir las hipersuperficies de energía potencial de grandes sistemas moleculares con la exactitud necesaria a un coste computacional que, actualmente, ya se puede asumir.

Según estos métodos, una parte del sistema (donde se encuentran los átomos involucrados en la ruptura y formación de enlaces) es representado cuánticamente (QM) mientras que el resto del sistema se trata de manera clásica (MM).

La glutamato racemasa de Helicobacter pylori y otros modelos moleculares, como la Lipooxigenasa, proteínas fluorescentes o Protein-cinasas están siendo estudiado en el grupo Dinámica de las reacciones químicas y bioquímicas.

 

Catálisis enzimática